Alquiler vacacional vs alquiler tradicional
Todas las comunidades autónomas del territorio español registran precios superiores a los que tenían hace tres meses en el alquiler de viviendas. La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 15,9%. Después de Madrid (5,1%), Canarias (5%) y Catalunya (4,9%). Palma es la capital que más ha crecido en el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,4% en las rentas de sus viviendas. Con estas cifras está claro que, ahora mismo, el alquiler es un negocio rentable.
Queremos hablarte de dos distintos tipos de alquiler para obtener un ingreso extra de tu segunda propiedad. Modalidades que te permiten sacar provecho a este crecimiento del alquiler. Se trata de una práctica que ha existido desde siempre, pero no con el auge y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Anteriormente, te hemos dado algunas razones por las que es mejor alquilar una vivienda que venderla en Mallorca, pero ahora, hablamos de las diferencias entre el alquiler tradicional y el alquiler vacacional. ¿Cuál es tu mejor opción?
Tipos de contratos para alquilar mi vivienda
1. Alquiler Tradicional
Se trata de un alquiler y contrato a largo plazo. Cada mes como propietario tienes una continuidad en los ingresos, esperando no caer en impagos de un inquilino moroso. Este tipo de alquiler sigue siendo la principal alternativa de alquiler ante otras, precisamente por la continuidad. Este modelo, implica que si quisieras dejar de arrendar la casa, deberás esperar cuatro años (tres de prórroga obligatoria y otro de prórroga tácita), a no ser que el arrendador alegue necesitar el inmueble para él o para uso de familiares de primer grado. De cualquier forma, el mercado del precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 8,9 euros mensuales, esto según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.
2. Alquiler Turístico
El principal incentivo que exhibe el contrato de vivienda turística, además de avalar la libertad de pacto, es la alta rentabilidad que puede llegar a producir. Se habla de beneficios que pueden ir desde el 5% hasta el 25%-30%. Contrario al alquiler tradicional, el alquiler vacacional, aún con el aumento de su desestacionalización, va por épocas. Además de una situación legal que hoy por hoy, es incierta entre lo que se puede o no considerar como alquiler turístico pero que no ha parado el crecimiento del alquiler turístico. El 14% de turistas en España se hospedan en viviendas vacacionales, según los datos la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur) y la escuela de negocios ESADE. La demanda de viviendas en alquiler vacacional es cada día mayor, y el sector inmobiliario se ha visto positivamente afectado por la modalidad del alquiler vacacional.
Todo esto hace que cada vez sea más interesante mantener esa otra vivienda para alquilarla. ¿Necesitas ayuda en la gestoría de tu vivienda vacacional? ¡Consúltanos!