Diferencias entre el seguro y la fianza de una reserva

Ca’s Mercader by Alquilair

Tu segunda vivienda está abierta al alquiler vacacional, lo has decidido. Una vez que determines el precio de alquiler y hayas establecido tu plan para contar con huéspedes satisfechos, es importante que te asegures ante cualquier incidencia. ¿Sabes la diferencia entre el seguro y la fianza? De eso queremos hablarte.

Debemos señalar la importancia de realizar un alquiler con contrato: Hacerlo “en negro” es algo peligroso e ilegal. Es un error común entre muchos propietarios pensar que al realizar el alquiler vacacional sin contrato, y a pesar de que el inquilino pague, éste carece de derechos como inquilino. Pero no es así, porque que un contrato de arrendamiento existe desde el mismo momento en que dos o más personas llegan a un acuerdo al ceder un inmueble. Lo mejor es ponerlo todo por escrito: derechos y obligaciones tanto del inquilino como los tuyos como propietario.

¿Cuál es la diferencia entre fianza y seguro?

Una vez que tengamos clara la necesidad de hacer un inventario de la vivienda vacacional y su contrato, vamos a conocer la diferencia entre fianza y seguro. Con los seguros, que si el obligado incumple, la aseguradora se hace cargo de las indemnizaciones que resulten del incumplimiento, dentro de los límites pactados, con la fianza tenemos una garantía que cubre los daños no cubiertos por el seguro.

Vamos a analizarlo con mayor profundidad.

Fianza

La cantidad que se entrega en custodia al propietario o gestor de la vivienda y guarda o reserva el inmueble que se desea alquilar. En el caso del alquiler tradicional, se suele dar el importe de una mensualidad, y en el caso de una compraventa un importe que depende del valor del inmueble, pero en la fianza de un alquiler vacacional suele ser entre el 10 y 20% del precio completo.

La reserva es a cuenta del precio final, y en el caso de que el futuro inquilino se echara atrás, perdería el importe entregado en concepto de resarcimiento de daños y perjuicios. La fianza debe ser establecida y aceptada por ambas partes antes de firmar el contrato, estableciéndose así las normas que regularán la relación contractual, los derechos y obligaciones de ambos.

Este depósito te permitirá estar cubierto por incidencias provocadas de forma accidental o no, por el inquilino y que no cubre tu seguro.

Seguro

El seguro es una contratación por una o varias coberturas. Por ejemplo: Asegurar tu segunda vivienda contra incendios, daños por agua, rotura de cristales, etc., porque los accidentes pueden ocurrir y en muchas ocasiones, se trata de una responsabilidad económica compleja que las pólizas de seguro específicas para alquileres vacacionales te pueden cubrir.

Para proteger su propia casa y los objetos de valor que puedan accidentalmente romper los inquilinos, existen distintas pólizas que cubren daños accidentales dentro la vivienda vacacional. Lo mismo pasa en caso de robo, ya sea que los inquilinos sean las víctimas o los causantes.

Como ves, las dos son de igual importancia pero tienen distinta función, si necesitas ayuda en este tema o en otros temas de tu segunda vivienda, escríbenos, somos gestores viviendas vacacionales.

Anterior
Anterior

Alquiler vacacional vs alquiler tradicional

Siguiente
Siguiente

¿Es realmente rentable comprar una casa para alquilar?