Motivos por los que es mejor alquilar tu casa que ponerla a la venta
Hoy vamos a hablar de una situación que se da más asiduamente de lo que pensamos: Se trata de cuando por algún motivo te encuentras, ya sea por una inversión inmobiliaria realizada o por una herencia recibida, con que además de tu vivienda habitual, tienes otra segunda vivienda vacía sin usar. Tal vez, si te encuentras en tal situación, te preguntes si será mejor alquilar esa vivienda o venderla directamente.
En Alquilair queremos ayudarte en lo posible a que tomes la mejor decisión, así que te vamos a dar algunos motivos por los que deberías considerar que es mejor alquilar tu casa antes que venderla.
Razones por las que es mejor alquilar una vivienda que venderla en Mallorca
La demanda de viviendas en alquiler vacacional es cada día mayor, mientras que, al contrario, los beneficios fiscales para la compra de primera residencia con que se contaba antes han desaparecido. Además, el sector inmobiliario se ha visto positivamente afectado por la modalidad del alquiler vacacional. Todo esto hace que cada vez sea más interesante mantener esa otra vivienda para alquilarla que venderla. De hecho, un informe aparecido en medios importantes de la prensa nacional como El País, señalaba que la rentabilidad media de una vivienda en alquiler había subido hasta alcanzar el 6,3 %, muy por encima de cualquier otro producto financiero existente en el mercado.
El tiempo es oro: Actualmente, el tiempo medio para comercializar la venta de un inmueble supera ampliamente los 12 meses. Algo que hay que tener muy en cuenta porque un piso vacío, por el contrario de lo que cabría suponer, comporta muchos gastos como pueden ser los costes de la comunidad de propietarios, IBI, el administrador, impuestos (esta cantidad variará según las características físicas del inmueble o su ubicación geográfica). Esperar todo este tiempo para vender puede salirnos muy costoso. Por el contrario, la comercialización de un alquiler es mucho más rápida y sencilla, con lo cual puedes obtener una rentabilidad mucho más rápido.
El Patrimonio es para siempre: Es cierto que al realizar la venta de una vivienda se puede obtener importantes plusvalías, que, por otra parte, suelen tributar a un tipo alto, pero por otro lado perdemos la propiedad del inmueble. En cambio, si lo mantenemos dentro de nuestro patrimonio, piensa que ese inmueble lo podríamos usar para cubrir otros gastos imprevistos o para lograr financiación para otros proyectos futuros. En cambio, con la opción del alquiler, conseguimos mantener la propiedad mientras ingresamos dinero y evitamos las complicadas gestiones de una compraventa.
El mantenimiento es un problema: Una vivienda cerrada sin usar sufre un deterioro mucho más rápido que cuando está ocupada. Sobre todo, elementos del baño y de la cocina, como la grifería o los desagües, son los más delicados. Una vivienda desocupada tiene gastos de conservación que puedes ahorrarte si alquilas a personas de confianza. Contratar un seguro del hogar te dará la tranquilidad de que los desperfectos causados por el uso quedarán resueltos.
Ahora, ¿qué piensas? ¿Alquilar o vender tu vivienda vacacional en Mallorca?
Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos.