Aumenta la desestacionalización en Mallorca

En los últimos cinco años Illes Balears ha roto todos los récords de turismo, año tras año las temporadas altas se alargan y las bajas sorprenden. “Uno de los principales retos es afrontar la desestacionalización en Mallorca. Alargar la temporada turística al máximo, conseguir una demanda diversificada a lo largo del año, y ser capaces de atenderla”, afirma Yoann Blanc, cofundador de Alquilair.

En ese sentido, el presidente del Consell Miquel Ensenyat, señalaba a principios de año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se había realizado una apuesta arriesgada para la feria, al promocionar Mallorca con imágenes de cómic. De hecho, toda la publicidad en Fitur estaba dirigida a fomentar la desestacionalización:  “Mallorca, en julio y agosto, ya no necesita promoción. Hemos de ofrecer una Mallorca diferente: El patrimonio, la gastronomía, las rutas senderistas o el deporte son cualidades que hemos de poner en valor.”

La desestacionalización en Baleares es una oportunidad para el alquiler vacacional

Durante el pasado otoño e invierno, el alquiler de las viviendas de Alquilair superaron las expectativas con respecto al año pasado. Pepe Pont, cofundador de la empresa gestora de alquiler turístico, afirma que “el cicloturismo y el senderismo, por ejemplo, son dos prácticas en la naturaleza que cada año destacan como alternativas de la desestacionalización en temporada baja de Mallorca”.

El alquiler vacacional genera al menos 283 millones de euros al año en la Serra de Tramuntana, de los cuales 150 millones proceden del turismo ciclista, según el último Foro Vacacional. Mallorca 312, es un evento donde participan 6.500 ciclistas, que promueve el ciclismo en primavera y otoño. Según la Universitat de les Illes Balears, el impacto es de 9 millones de euros, pero con el volumen de negocio en las zonas por donde circulen estos ciclistas, representa entre 13 y 14 millones de euros.

Romper con la estacionalidad del turismo en Baleares, supone que durante todo el año exista la ocupación. Ya no solo centrarse en comercializar el alojamiento turístico durante agosto y el resto de meses de la temporada alta. El invierno podría ser una gran temporada para alquilar las viviendas a turistas.

En Islas Baleares los turistas provienen principalmente de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En cinco años, Balears ha pasado de 7 millones de turistas entre enero y julio a 8,7 millones; 9,5% más sobre el anterior récord. Mallorca es la isla más visitada, pero Menorca en 2016 se disparó más del 20% en incremento de viajeros.  

La última encuesta del Institut d´Estadística de les Illes Balears: El turismo nacional coge velocidad y avanza un 6,6% en Mallorca y un 8,6% en el conjunto de Balears.

¿Estás preparado con tu vivienda vacacional para afrontar esta temporada? Si necesitas ayuda, contáctanos.

Anterior
Anterior

¿Es realmente rentable comprar una casa para alquilar?

Siguiente
Siguiente

Cinco trucos para ahorrar en la factura de la luz