¿Es realmente rentable comprar una casa para alquilar?

No es un secreto el hecho de que cada año que el turismo crece, el alquiler vacacional crece. No tienes una segunda vivienda para ponerla en alquiler, pero si la inversión para comprar una casa y ponerla a disposición de los turistas. Si te preguntas si es realmente rentable comprar una casa para alquilarla, desde Alquilair queremos ayudarte en lo posible a que tomes la mejor decisión.

No hay una respuesta definitiva, hay muchos factores a tomar en cuento. Por un lado, la rentabilidad de una vivienda depende bastante de la zona en la que se encuentre. Existen micro-zonas donde la rentabilidad del alquiler casi alcanza el 3,7%, mientras que en otras limítrofes, puede caer hasta el 2,15%. Algunos expertos dicen que el alquiler es buena opción a corto y medio plazo, pues no requiere una inversión al entrar a vivir en un piso, y si se logra mantener los primeros 5 años viviendo de alquiler, sale más rentable la compra.

Aumento de la rentabilidad de la inversión

Después de que  empezaran a caer los precios hasta un 45% en la crisis económica de 2008, parece que el precio de la vivienda está empezando a estabilizarse e incluso a notarse un pequeño incremento. Un incremento que podría interpretarse a subir y subir, despacio pero constante.

Una de las cosas que está favoreciendo esta subida es que la gente está empezando a comprar viviendas y los bancos empiezan a recuperar sus líneas de concesión de hipotecas.

Actualmente se dice que la rentabilidad ofrecida en la inversión de una vivienda para luego alquilarla se ha incrementado hasta llegar a un 6,1%, lo que ha supuesto una subida de un 0,6% en un año. En España las ciudades más rentables son:

  • Lleida (7,7 %)

  • Palma de Mallorca (6,7 %)

  • Las Palmas de Gran Canaria (6,5%)

  • Alicante (6,4 %)

  • Huelva (6,3 %)

Una de las desventajas de comprar para alquilar es el tiempo que toma recuperar la inversión, directamente ligada a la estrategia que emplees para alquilarla. Sin embargo, el alquiler es más rápido que vender, hay zonas en las que las viviendas solo duran días u horas en alquilarse. Por otro lado, una vivienda siempre que esté alquilada está generando y los ingresos pueden duplicar al alquiler permanente.

Por otro lado, al comparar, los tipos de interés están en mínimos históricos, lo que ha ampliado la oferta de hipotecas competitivas. También juega a favor de la adquisición que, ante un cambio en las circunstancias del comprador, se puede alquilar esa vivienda para sacarle una rentabilidad, pero es importante tener en cuenta que la compra tiende a revalorizarse. Y aunque nada apunta hoy a otra burbuja, nadie puede descartarlo.

¿Tienes más elementos para tomar una decisión? Si necesitas ayuda, podemos asesorarte, consúltanos.

Anterior
Anterior

Diferencias entre el seguro y la fianza de una reserva

Siguiente
Siguiente

Aumenta la desestacionalización en Mallorca