Por qué no deberías alquilar tu casa sin contrato

Cada vez hay más personas que optan por alquilar una vivienda vacacional. La intención es obtener ingresos extras con los que ayudar a la economía familiar. Tal vez ese sea también tu caso. O tal vez, recientemente te has encontrado con que por una herencia o por una inversión inmobiliaria realizada, cuentas con una vivienda vacía y te has planteado alquilarla. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de las ventajas de alquilar frente a las de vender una vivienda. Hay muchas ventajas en el sector del alquiler vacacional, y la prueba es que cada vez hay mayor cantidad de viajeros interesados en este tipo de hospedaje; pero estas ventajas se pueden convertir en problemas si no hacemos bien la comercialización. En este sentido, lo más importante que no debes hacer nunca es un alquiler sin contrato.

By Alquilair 

Por qué no debes alquilar sin contrato

Tal vez estés tentado a realizar un alquiler sin contrato, en “negro”. Pero debes saber que es algo muy peligroso, además de ilegal. No declarar el alquiler está entre los fraudes más comunes. Puedes tener problemas con Hacienda y con el inquilino, porque, aunque no haya nada firmado, existe un contrato verbal de arrendamiento.

Es un error común entre muchos propietarios pensar que al realizar el alquilar del piso sin contrato, y a pesar de que el inquilino pague, éste carece de derechos como inquilino. Pero no es así, porque que un contrato de arrendamiento existe desde el mismo momento en que dos o más personas llegan a un acuerdo al ceder un inmueble. Lo mejor es ponerlo todo por escritor: derechos y obligaciones tanto del inquilino como los tuyos como propietario.

Resolución de conflictos

Piensa cómo podrás resolver cualquier tipo de conflicto con el inquilino si has realizado un alquiler sin contrato. Eso es un problema bien serio. Hay estudios que señalan que en el 80 % de los casos los acuerdos verbales de un alquiler sin declarar se rompen por parte del inquilino. En este caso, y como se suele decir, las palabras se las lleva el viento y nunca se sabe lo que puede pasar. Por eso desde Alquilair te aconsejamos que para tu mayor seguridad y tranquilidad dejes lo acordado por escrito con un buen contrato.

Desperfectos en la vivienda

Otro de los posibles problemas a los que te puedes enfrentar al alquilar sin contrato es que no tendrás ninguna forma de defender tus reclamaciones al inquilino en caso de posibles desperfectos por mal uso de la vivienda o, incluso, por el impago de la renta. Sin contrato por escritor es mucho más difícil demostrar esta serie de cuestiones. Piensa que tu vivienda forma parte de tu patrimonio familiar, por ello, protégelo como debe ser.

Sin contrato todos los derechos son del inquilino

Como el contrato de alquiler existe aunque sea verbalmente. Los inquilinos sin contrato por escrito tendrán una serie de derechos por encima de los tuyos. Pero, ¿cuáles son esos derechos? Pues básicamente, el derecho al uso y disfrute de la vivienda, derecho a las reparaciones de mantenimiento. 

¿Necesitas ayuda en la gestión de tu vivienda vacacional en Mallorca? ¡Escríbenos!

Anterior
Anterior

¿Cómo decorar una casa rural? 10 claves sobre el estilo rústico

Siguiente
Siguiente

Desestacionalización, oportunidad para el alquiler vacacional