Tu vivienda no vale para el alquiler vacacional
El 81% de los arrendatarios que pusieron en alquiler una vivienda turística en el último año, a través de internet, considera que este tipo de arrendamiento les compensa más que el residencial o de larga duración. Esto explica porqué durante los últimos tres años, el crecimiento vacacional en Mallorca ha sido superior al 70%. Sin embargo, tener una vivienda vacacional que cumple con la ley no es aplicable para todas las viviendas.
La reforma de la ley turística del gobierno balear, pretende poner en regla el alquiler vacacional, y por ello, ha establecido un extenso listado de requisitos previos para poder legalizar cualquier casa que se ofrezca como vivienda vacacional. Y una vez cumplidas todas esas condiciones, habrá que pasar por caja. En Alquilair, como gestores de viviendas vacacionales sabemos que éste es un mercado rentable y de un constante crecimiento, por ello queremos contarte por qué tú vivienda en Mallorca no sirve para el alquiler vacacional.
¿Mi vivienda vale para el alquiler vacacional?
¿Tienes un piso maravilloso en un lugar privilegiado en el centro de Mallorca? Como requisito básico de una vivienda vacacional en Mallorca, debe ser unifamiliar, no apartamentos ubicados en edificios con más pisos. Los chalets, casas o villas son los únicos que pueden registrarse y alquilar al turismo.
¿Tu vivienda no cuenta con un sistema de climatización? Tener las habitaciones con ventilación al exterior y con sistemas de oscurecimiento, además de contar con un sistema de climatización, de frío y calor, en el salón y dormitorios, es otro de los requisitos indispensables para alquilar tu vivienda vacacional. Si tu casa no cuenta con esta característica, no vale para el alquiler vacacional.
¿Tu vivienda está cubierta con lencería de casa, enseres y electrodomésticos? Las viviendas vacacionales deben estar preparadas y habilitadas para atender al turista, por ellos, es fundamental que cuente con los accesorios básicos necesarios para que cualquier viajero pueda pasar una o varias noches, de lo contrario, tu vivienda no es apta para el alquiler vacacional.
¿De cuántas habitaciones es tu vivienda vacacional? El tamaño, según la legislación actual, está limitado a no más de 12 invitados o 6 dormitorios. Bienvenidas las fincas y grandes casas, pero si lo son demasiado, tampoco valen.
¿Tu vivienda ya tiene la licencia turística? Si no la tienes y estás alquilando, significa que tampoco estás declarando ante Hacienda, por lo tanto, estás incumpliendo la ley y puedes hacerte acreedor de importantes multas. Obtener la licencia turística es uno de los pasos más importantes en el alquiler vacacional, esto implica dar de alta la vivienda vacacional para obtener la licencia turística.
Como verás, no todo vale en el mercado del alquiler vacacional, porque es tan importante el espacio como los accesorios, incluso debes tener un botiquín de primeros auxilios, disponer de información turística de la zona, de hojas y quejas de reclamación y de un servicio de limpieza a la entrada y salida de nuevos clientes. El turista debe tener un teléfono de contacto para comunicar cualquier incidencia y debe de conocer las normas que rigen en la comunidad de vecinos.
Si no lo tienes claro ¡Contáctanos!