Desestacionalización, oportunidad para el alquiler vacacional
¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de que la temporada turística debería durar mucho más, que se acaba muy rápido? Igual que aquello de que se trabaja mucho unos pocos meses y luego ya nada. Y es que, sin duda, la estacionalidad es el principal inconveniente en el actual modelo turístico en Illes Balears.
De ahí que uno de los retos principales que afronta el turismo en Baleares sea el de la desestacionalización: el objetivo es alargar la temporada turística al máximo, conseguir una demanda diversificada a lo largo del año y no solo la masificación del turismo de sol y playa durante la temporada alta. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Hay que lograr crear la demanda necesaria.
En ese sentido, hace pocos días, y coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el presidente del Consell Miquel Ensenyat, señalaba que se había realizado una apuesta arriesgada para la feria, al promocionar Mallorca con imágenes de cómic. De hecho, toda la publicidad en Fitur estaba dirigida a fomentar la desestacionalización: “Mallorca, en julio y agosto, ya no necesita promoción. Hemos de ofrecer una Mallorca diferente. El patrimonio, la gastronomía, las rutas senderistas o el deporte son cualidades que hemos de poner en valor”, explicaba Miquel Ensenyat. En definitiva, se trata de lograr una oferta diferenciadora y diversificada.
Por ejemplo, para que nos hagamos una idea, y en relación a lo comentado por el President del Consell Insular, el cicloturismo y el senderismo son dos prácticas en la naturaleza que cada año están destacando más como alternativas para la desestacionalización en temporada baja de Mallorca.
Desestacionalización, oportunidad para el alquiler vacacional
Todo ello supone una gran oportunidad que hay que saber aprovechar. Lo cierto es que, incomprensiblemente, durante la temporada baja, mientras sigue habiendo demanda de turistas, muchos hoteles cierran o reducen su oferta habitacional, pues siguen un esquema de negocio tradicional que no ha sabido adaptarse todavía a los nuevos patrones de consumo del turismo.Romper con la estacionalidad del turismo en Baleares, supone que durante todo el año podamos tener ocupación. Ya no solo debemos centramos en comercializar nuestro alojamiento turístico durante el agosto y el resto de meses de la temporada alta.
Ahora es el momento de adaptarnos y cambiar con el modelo turístico. Tal vez, invierno sea una gran temporada para alquilar tu vivienda vacacional, ¿no te parece una gran idea?Si necesitas ayuda en la decisión y gestión de tu propiedad, somos especialistas.