Cómo evitar costes energéticos en el alquiler vacacional

@markuswinkler (Unsplash)

Si vas a alquilar tu vivienda vacacional seguro que ya te has informado sobre el precio que puedes pedir. Ese será tu ingreso, ¿pero te has parado a pensar en los gastos? Entre los mayores gastos de toda propiedad se encuentran los energéticos y consumos varios. En nuestras residencias habituales podemos hacer un consumo responsable; pero la cuestión se complica si alquilamos por temporada una vivienda a turistas, ¿qué gasto harán de consumos como el agua o la luz? ¿Podemos estar tranquilos que la próxima factura de la luz no se llevará una buena parte de los ingresos de la familia?

La factura de luz de un consumidor en régimen de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) alcanzó este 2016 los 60,25 euros de media. Según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este importe significó un repunte continuado de seis meses consecutivos de subidas. Ante el cada vez mayor coste de vida, ¿qué podemos hacer?

En Alquilair te proponemos algunos consejos para economizar.

7 trucos para evitar costes energéticos en el alquiler vacacional en Mallorca:

  1. Una auditoría energética: Una opción que implica gastar para ahorrar. Un experto que analizará tu propiedad, ya sea un agroturismo, un edificio, una villa o un apartamento, para determinar si hay fugas de energía y para que compruebe el estado de los calentadores y los aparatos eléctricos. Un gasto adicional donde el auditor señalará los espacios y elementos de la propiedad en los que se podría mejorar el ahorro de energético.

  2. Bombillas de bajo consumo: Las bombillas convencionales convierten en iluminación el 15% de la electricidad que en realidad consumen, el resto solo es calor. En cambio, las bombillas de bajo consumo, consumen menos energía eléctrica (entre un 50 y un 80% menos) para producir la misma cantidad de iluminación y además tienen una vida útil más larga que las incandescentes. 

  3. Termostatos digitales: Una buena opción que mejora si son programables por zonas, porque así se consigue programar temperaturas diferentes según los horarios de los huéspedes, utilizando la energía solo donde y cuando sea necesaria, ¿para qué tener la calefacción encendida en una habitación que no se vaya a usar?

  4. Los electrodomésticos: A la hora de comprar e instalar electrodomésticos que sean los que menos consumen. Esto se sabe gracias a las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. Pueden ser más caros de adquirir pero con el tiempo se amortizan en el menor consumo energético.

  5. Cabezales eficientes de la ducha y en los grifos: Conocidos como “aireadores”, suponen un ahorro del 50% o incluso más y son muy sencillos de instalar. Estos cabezales mezclan aire y agua reduciendo el consumo del agua.

  6. Inspeccionar el correcto funcionamiento de los grifos: Las cocinas son la parte de la vivienda donde peor uso eficiente se puede llegar a hacer del agua. Hay que reparar todos los grifos que pierdan e incluso, cambiarlos inmediatamente. Grifos que no funcionen bien pueden hacernos perder gota a gota cerca de 90 litros al día. Y eso ya no es sólo un tema de ahorro, debe ser un compromiso con el medio ambiente. 

  7. Calderas de condensación o de baja temperatura: La instalación de este tipo de calderas es una medida te puede llegar a permitir un ahorro de hasta el 25% de energía. Son más caras que las convencionales, pero representan una inversión que se amortiza en unos cinco años con los actuales costes energéticos.

¿Listo para empezar a ahorrar? Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu vivienda vacacional, escríbenos.

Anterior
Anterior

Cómo hacer una sesión de fotos a un agroturismo en Mallorca

Siguiente
Siguiente

Cómo declarar el alquiler vacacional