Cómo calcular el precio de mi vivienda vacacional

Tienes una vivienda vacía. Seguro que te has preguntado por qué no la alquilas y así obtienes algún beneficio. Hay mucha gente que lo hace. Seguro has escuchado a conocidos o amigos que ya hacen lo mismo y que les va estupendamente. No debes olvidar que la renta que obtendrás por el precio de tu vivienda en alquiler se puede convertir en un complemento a tu sueldo y en una gran ayuda a la economía familiar.

Ahora bien, ya te has decidido, pero resulta que no sabes cómo calcular el precio de una vivienda, qué precio debes poner: Será mucho, poco, cuál será el precio adecuado.

By Alquilair

By Alquilair

Cómo se calcula el precio medio de alquiler vacacional en Baleares

Debes saber que, siempre que exista un mercado representativo en el que hay transacciones, el precio de alquiler viene dado por el mercado. La tasación de un alquiler, igual que el de una compraventa, se realiza por especialistas en el sector inmobiliario. Lo más recomendable es dirigirse a un asesor inmobiliario o puedes solicitar los servicios de un tasador. Pero si lo que quieres es tener una referencia aproximada del precio medio de alquiler de tu zona, en Alquilair te podemos explicar algunas rápidas nociones.

Primero hay que buscar otras viviendas que estén en el mercado, es decir, que se oferten en alquiler. De preferencia, buscar y seleccionan viviendas en un mismo barrio o municipio, y mientras más próximas a la vivienda que se estudia, mejor. Con un mínimo de cinco viviendas, o máximo diez, tendrás para hacer una muestra. Deben ser viviendas de similar tipología para que la muestra sea homogénea y así calcular un precio lo más acertado posible. Para ello fíjate en aspectos físicos como la superficie o la cantidad de habitaciones; también en los niveles de los acabados (si son nuevos o no, su estado de conservación, equipamiento) y en cuestiones de la finca (si hay o no ascensor, piscina o jardín). Mientras más parámetros, mayor complicación, pero también mayor exactitud.Una vez tienes la muestra, se trata de que ponderemos al alza o a la baja los testimonios de viviendas escogidas según los factores de homologación establecidos.

De esta forma hacemos que el valor sea más comparable a nuestra vivienda en función de los precios de alquiler de las viviendas de la muestra. Se trata de un ajuste. Por ejemplo, si nuestra finca tiene ascensor y la de la comparación no, entonces debemos elevar el valor de la nuestra.

Cuando se han corregido las muestras y se han homogeneizado los valores, se calculará el valor del alquiler de la vivienda aplicando una media aritmética o la mediana. Los valores resultantes se orden de mayor a menor, de forma que lo que se obtiene es un rango y no un precio exacto. Se obtiene un valor más alto y uno más bajo. Se trata de adecuar la vivienda en ese rango.

Algunos aspectos que inciden en el valor final

  • La localización: Si hay atractivos turísticos cerca o no, si existen buenas conexiones de transporte o si en la zona hay equipamiento urbano suficiente.

  • La oferta existente: En zona de mayor volumen de viviendas como la nuestra, el precio del alquiler deberá ajustarse en la parte baja del rango.

  • Temporadas altas: Cuestiones como si nos resulta urgente o no alquilar la vivienda hará que podamos negociar el precio final con mayor calma.

Y, ya sabes, si tienes alguna duda, en Alquilair te podemos ayudar. ¡Escríbenos! Somos especialistas en la gestión de viviendas vacacionales.

Anterior
Anterior

IVA de alquiler vacacional, ¿qué debo saber?

Siguiente
Siguiente

Despedimos al año de los récords turísticos