El III barómetro del alojamiento vacacional en 5 puntos
Fue en febrero cuando te contábamos en AlquiBlog sobre el II Barómetro del Alojamiento Vacacional. Hoy volvemos a retomar el tema pero actualizarlo y exponerte los resultados de la tercera edición. Esta radiografía realizada por la Universidad de Salamanca tiene como objetivo recabar información y datos fiables para continuar entendiendo este tipo de alojamiento cada vez más demandado por los viajeros del mundo. Una vez más, los resultados hablan de impacto económico, consolidación y crecimiento. Un sector de 12,318 millones de euros en los dos últimos años que principalmente se compone de familias que buscan descansar, parejas que desean desconectarse y escapar de la rutina.
El III barómetro del alojamiento vacacional en 5 puntos:
Cerca de 8 millones de viajeros residentes en España entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda vacacional, esto es 3 millones más que en 2014, cuando se contabilizaron 5 millones.
La vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos como el hotel, la casa rural, el hostal, entre otros, pasando de 34% del total de contrataciones realizadas según el estudio de 2014, a 36% en 2016.
Las familias son los principales usuarios. Con un 45% son ellas las que buscan y optan más por esta propuesta de hospedaje; le siguen las parejas con 32% y los grupos de amigos con un 20% del total de los viajantes. Según el informe, la duración media de la estancia es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de 4 personas.
Las preferencias colocan a Andalucía en primer lugar con el 26% de la preferencia, la Comunidad Valenciana con un 15%, Cataluña 13% y Canarias 11%. Por su parte, Madrid recibe el 22%.
Durante toda la estancia la media que cada persona gasta es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros. Otro dato de interés es que el 28% del gasto durante la estancia se destina a comidas y consumiciones fuera del alojamiento, mientras que el 14% se dedica a la compra de comestibles, bebidas y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento, convirtiéndose en las partidas de mayor gasto por parte de los usuarios de alquiler vacacional residentes en estos dos últimos años.
En esta tercera ocasión, el estudio se ha centrado en analizar varios de los temas que ya se trataron hace dos años con el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2014 con el objetivo de poder establecer una comparativa que permita hacer un seguimiento de la evolución de los principales aspectos que afectan a los usuarios, así como son las motivaciones, el gasto, la satisfacción o los canales utilizados para la búsqueda de información y reserva. Descargar El III barómetro del alojamiento vacacional.
¿Necesitas ayuda en la gestión de tu vivienda vacacional en Baleares? ¡Escríbenos!