El Brexit y su efecto en el turismo
¿Debe el Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea? Fue la pregunta realizada a los ciudadanos ingleses que el pasado 23 de junio, respondieron que no. Tras un dramático conteo, los resultados dieron un total de 17.410.742 de votos a favor del Brexit y 16.577.342 de votos a favor de permanecer, con una participación del 72%. Desde entonces, las opiniones y reacciones siguen surgiendo por parte de diversos sectores de la sociedad internacional, incluyendo al turismo.La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar, ha provocado efectos en el turismo y su movilidad. Un comunicado de prensa emitido por el buscador de viajes Liligo, arroja las observaciones que realizó en el comportamiento de los intereses de movilidad de sus viajeros en Europa durante el mes de junio.
El Brexit y su efecto en el turismo
- El porcentaje de búsquedas de ciudades de Reino Unido desde los principales países europeos ha aumentado, salvo en Alemania, que ya habían registrado un aumento. El porcentaje de búsquedas para destinos de Reino Unido desde webs de Francia, Italia, España e inclusive Estados Unidos registraron tendencias inusuales en comparación con el resto del mes.
- En términos de búsquedas de vuelos, el interés por los destinos españoles desde Londres ha decrecido un 46%. Desde el anuncio del Brexit la libra inglesa ha sufrido una gran devaluación, esto explica el desinterés mostrado por los viajeros ingleses.
- Se ha observado un gran interés en los viajeros de toda España para viajar a Londres. De hecho, las búsquedas de vuelos realizadas por este buscador para volar desde España hacia Londres, aumentaron un 85% durante los últimos quince días del mes.
Parece ser que la de la devaluación de la libra y los datos registrados hasta ahora sugieren un creciente interés de potenciales de viajeros europeos por destinos de Reino Unido, especialmente de viajeros europeos interesados por destinos de compras como Londres.Por otro lado, el turismo proveniente de Reino Unido hacia Europa y Estados Unidos podría sufrir una relativa bajada debido a la debilidad de la libra y a la incertidumbre sobre el futuro fuera de la Unión Europea. Desde los días posteriores al anuncio del Brexit parece reflejarse una falta de interés de los usuarios ingleses por los destinos franceses o españoles. Pero, durante este período del año los más afectados serán los que realicen sus reservas de última hora, ya que la mayoría de los viajeros ya han reservado sus viajes de vacaciones de verano antes del Brexit.