El barómetro del alojamiento vacacional en 7 puntos
La vivienda turística ha generado un impacto económico en España de unos 4,300 millones de euros en los dos últimos años, de los cuales 3,408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia. Es uno de los resultados más importantes que surgen del estudio que la Universidad de Salamanca realizó para la plataforma HomeAway, el II Barómetro de Alojamiento Vacacional en España. Los resultados dejaron claro el posicionamiento y el crecimiento del alquiler turístico.
Los resultados del barómetro del alojamiento vacacional
Alojamientos complementarios. Un total de 5,9 millones de viajeros españoles entre los 18 y los 65 años se han alojado tanto en un hotel como en una vivienda vacacional al menos 1 vez en los 2 últimos años; mientras que 1,1 millones optó exclusivamente por una vivienda turística.
El 97% de los huéspedes de viviendas de alquiler no ha tenido problemas con los vecinos, frente al 96,8% de los usuarios de hoteles.
Las familias y las parejas son los clientes estrella de las viviendas turísticas. Los primeros representan el 45,9% y los segundos el 30%. En el caso de los hoteles, predominan las parejas con un 52%.
Los viajeros que sólo se alojaron en viviendas turísticas gastaron una media de 141,31 euros, y los que combinaron viviendas turísticas y hotel 125,23 euros.
La estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo de 3,98 personas, frente a 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.
En el caso de que el destino no cuente con disponibilidad de viviendas turísticas, el 43% de los usuarios cambiaría de lugar para encontrarla. Un 24% seguiría en el mismo destino y buscaría otra forma de alojamiento.
Más de un tercio de los encuestados que se alojaron tanto en vivienda turística como en hotel, publicó comentarios sobre el alojamiento en Internet. Las viviendas tuvieron un 2,33% de comentarios negativos y los hoteles 3,93%.
¿Necesitas ayuda en la gestión de tu vivienda vacacional? ¡Escríbenos!