5 consejos para encontrar el precio exacto de tu vivienda vacacional
Hace un tiempo que tienes una segunda vivienda vacía y te has decidido comercializarla. Seguro que tienes conocidos o familiares que ya hacen lo mismo y que les va muy bien. No debes olvidar que la renta que obtendrás con tu vivienda en alquiler puede ser un formidable complemento a la renta familiar.
Ahora bien, ya te has decidido; pero resulta que no sabes qué precio ponerle a tu vivienda vacacional. Esta es una de las preguntas más importantes que debe responderse un propietario cuando ha dado el paso de alquilar su vivienda. El precio será fundamental a la hora de encontrar inquilinos. Por lo tanto, se debe escoger con cuidado el precio desde el primer momento. Ni que sea excesivo ni barato: la primera situación nos dejará con la vivienda vacía; la segunda, perdiendo oportunidad de mercado. En Alquilair ya hemos explicado cómo calcular el precio de una vivienda vacacional con el método de la comparación.
Vamos a revisar qué factores nos acabarán de ayudar a la hora de fijar el precio exacto del alquiler de una vivienda vacacional.
Qué precio poner a tu vivienda vacacional
Existen factores, como por ejemplo la evolución del precio de los alquileres en la zona, el valor de mercado de la vivienda o la temporada vacacional, que van a afectar el precio con el que vamos a comercializar una vivienda.
Tienes que ser objetivo: Aunque estés alquilando una vivienda muy especial para ti, en la que guardas gran cantidad de recuerdos y vivencias de juventud, eso no tiene precio para el mercado. Que las emociones no hagan que valores de forma excesiva el alquiler vacacional. Los inquilinos se fijarán antes en la localización, en la decoración, en el tamaño y en otra serie de cuestiones prácticas; pero no en tus recuerdos.
Analiza a fondo el mercado: Está bien, al precio adecuado no se llega en cinco minutos. Hace falta un buen análisis de mercado antes. No estamos diciendo que sea rápido; pero sí que debes hacerlo, o tienes una visión profesional del sector o puedes pedir ayuda a un experto. Hay que analizar las viviendas de alrededor que se ofertan, conocer los precios en los que se han cerrados los alquileres y también debemos conocer los momentos de demanda más fuerte, en función de los puentes y fiestas en los países de nuestro público potencias, saber adelantarnos a las decisiones de los clientes. Por último, conoce los principales índices de precios. Después, con todos los datos, nos aproximaremos al precio adecuado.
No bajes precios sin pensarlo: Si no llenamos nuestra vivienda, es un peligro bajar los precios de forma indiscriminada sin controlar las consecuencias. Con el tiempo solo va a acabar perjudicándote, porque hará que bajes la calidad de tu servicio y atención al inquilino; factores estos sumamente importantes en el mercado del alquiler vacacional. ¿Realmente quieres clientes de bajo perfil, que solo buscan el menor precio, o prefieres clientes que busquen valor y servicio? Los primeros no los fidelizas nunca si subes el precio luego. Piénsalo de esta forma: tu precio es parte de tu imagen de marca.
Conócete bien: No conocer tus costes es una especie de suicidio comercial. Si no los tenemos identificados, corremos el serio peligro de perder mucho dinero. Es importante que tengas claro los costes fijos como impuestos y servicios, los costes variables por cliente al ocupar la vivienda como los suministros, o los costes de transición de un cliente a otro como cuánto te cuesta limpiarlo todo, lavar o reponer lo gastado. Hay un viejo refrán: no es más rico quién más ganas, sino quien menos gasta. En nuestro caso, quien controle sus costes podrá poner un precio más exacto a su alquiler.
Escoge un buen canal de comercialización: Por último, busca siempre un buen canal para comercializar tu vivienda vacacional. Analiza quién te va ayudar mejor, quien te va a dar consejos e información mejor que faciliten tu gestión. Y no olvides preguntar si hay algún coste en ello. Cuenta que no vas a tener un precio diferente según las reservas vengan de un lugar u otro. La norma es tener paridad de precios; por lo tanto, investiga y pregunta para escoger la mejor plataforma.