El nuevo proyecto de Ley para el alquiler turístico, ¿qué dice?
Hace poco más de una semana, el Ayuntamiento de Palma declaró que prohibía el alquiler vacacional en todos los barrios de la ciudad con multas de hasta 40.000 €. Pero, ¿qué hay de verdad en eso? ¿Alquilar un piso en Palma va a ser ilegal?
El anuncio lo realizó Antoni Noguera, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna. El Ayuntamiento esgrimió que la medida era urgente ante problemas inflacionistas en el mercado inmobiliario. Pero el mercado inmobiliario está afectado por tantas variables, que el alquiler turístico solo es una más. Ir en contra de esta actividad económica no va a solucionar los problemas estructurales de la vivienda.En todo caso, ¿el Ayuntamiento de Palma puede prohibir el alquiler vacacional? Rotundamente, no. La noticia parece escenificar una pose más que verdadera estrategia. Os pasamos a explicar cómo está la cuestión.
El nuevo proyecto de Ley para el alquiler vacacional
El Consell de Govern ha aprobado el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 8/2012 de Turismo de las Illes Balears que afecta a la comercialización de las viviendas turísticas. El proyecto de ley se remitirá al Parlament de les Illes Balears para que este lo tramita por la vía de urgencia, con el fin de que entre en vigor antes de temporada alta.Con la modificación, el Consell de Govern reconoce la importancia del sector. No lo prohíbe, pero sí quiere regularlo. El proyecto de Ley busca un equilibrio entre diferentes intereses que proteja a visitantes y residentes.
Con el proyecto de Ley llegarán novedades como el establecimiento de un techo real de plazas turísticas, unos estándares mínimos de calidad, obligatoriedad de recepción por escrito de las normas básicas de la comunidad por parte de los inquilinos. Igualmente, se definen los servicios turísticos que tiene que prestar la comercializadora.Pero, sin duda, la novedad más importante es que, a partir de ahora, serán los consejos insulares (y el Ayuntamiento de Palma) quienes deban emitir la delimitación de las zonas aptas para la comercialización, en el plazo máximo de ocho meses desde la entrada en vigor de la ley.Los informes de los ayuntamientos serán vinculantes si introducen un mayor nivel de restricción que la propuesta por los consejos insulares. Es decir, los ayuntamientos podrán prohibir el alquiler turístico en todo o en parte de su término municipal, si lo consideran oportuno o necesario. Pero, algunos alcaldes, tal como recogen varios medios de información, ya se han pronunciado en su intención de no prohibir el alquiler turístico en sus municipios.
Pasos para obtener la licencia turística
Los contratos de alojamiento vacacional son posibles en la tipología de viviendas unifamiliares entre medianeras, aisladas o pareadas, y en aquellos otros casos en los que hay construidas dos o más viviendas dentro de una única parcela urbanística.Los requisitos de obligado cumplimiento para lograr una licencia turística son un máximo de 6 dormitorios (o 12 plazas) y disponer de un baño cada 3 plazas; garantizar la prestación de servicios de limpieza, ropa de cama, lencería y menaje de la vivienda, así como el mantenimiento de las instalaciones. También es obligatorio prestar un servicio de atención al público en horario comercial y contratar un seguro con un importe mínimo de 300.000 €. En ningún caso el plazo de la cesión del uso del inmueble puede superar los 2 meses.
De momento todo sigue igual. Palma no dice no a los alquileres vacacionales.