Alquiler vacacional: Una solución más que un problema

By Alquilair

El alquiler vacacional para muchos es más una solución que un problema. Tal vez ese también sea tu caso y por eso no dejan de sorprendente algunos titulares que aparecen en los medios denunciando “la cara oculta de los pisos turísticos”. Hay muchos tópicos sobre el alquiler vacacional que conviene analizar.

Por otra parte, el Consell de Govern ya ha aprobado el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 8/2012 del Turismo de las Illes Balears que afecta a la comercialización de las viviendas turísticas. El Proyecto de Ley se tramitará por la vía de urgencia para que entre en vigor antes de la temporada alta de vacaciones. Con la modificación, se reconoce la importancia de la vivienda vacacional. Pero el Proyecto de Ley busca un equilibrio entre los diferentes intereses, y, sin duda, la novedad más importante es que serán los ayuntamientos los que decidirán las limitaciones. Pero lo cierto es que el alquiler vacacional es más una solución que un problema.

¿Cómo puede dar soluciones el alquiler vacacional?

El anuncio del Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler vacacional ha dejado en la expectativa a parte de la población que había encontrado una solución en alquilar su vivienda. Muchos presupuestos familiares dependen de ello, por ello, durante estas últimas semanas, se ha seguido con inquietud todas las declaraciones, anuncios y debates de políticos e instituciones.

No estamos hablando, como denuncian algunos medios, de grupos de especuladores. Al contrario, son muchos los casos de personas que decidieron probar con la comercialización de su vivienda turística porque habían perdido su empleo con la crisis, personas que se divorciaron y en su nueva situación ya no podían hacer frente a los gastos de la vivienda, o bien, familias que por alguna situación imprevista veían con dificultad pagar la hipoteca cada mes con puntualidad. Fue el mercado el que dio una oportunidad a todos ellos para sanear la economía familiar. Y esto es, precisamente, uno de los aspectos positivos de la vivienda vacacional: Mejora el reparto de los beneficios que genera el sector turístico.

De igual forma, hay muchos propietarios de comercios que vieron como crecía el alquiler de su local y decidieron cubrirlo con algunos ingresos extras: mejor el alquiler turístico que cerrar tu negocio. El alquiler vacacional no provoca la saturación del mercado, sino que da alternativas a todos. Además, muchos expertos destacan que el alquiler de este tipo de viviendas ayuda a la desestacionalización turística, que es un problema en las islas. Una familia que no encuentra habitación de hotel en invierno, tal vez sí encuentre una vivienda turística para un fin de semana en Palma. Esa familia que viaja a Palma en invierno va a salir y consumirá, algo que beneficia al final al comercio local de toda la vida.

Las familias, al contrario de otros agentes del sector turístico, no buscan hacerse ricas. Solo se trata de una modalidad de economía colaborativa: De soluciones

Anterior
Anterior

Consejos para decorar tu vivienda vacacional en verano

Siguiente
Siguiente

El nuevo proyecto de Ley para el alquiler turístico, ¿qué dice?