¿Ganarás alquilando tu vivienda a turistas?
Recientemente se publicó el estudio “Alquiler turístico, un mercado al alza”, una encuesta que pregunta sobre la imagen que despierta el alojamiento turístico y que desvela interesantes datos para saber si es o no rentable el alquiler vacacional. Una de las conclusiones es que el alquiler turístico es percibido como una fórmula rentable, con demanda asegurada y mucha rotación. El 81% de los propietarios españoles que ofrecieron su vivienda al turismo en el último año, lo hicieron confiados en su rentabilidad y se dicen satisfechos.
El alquiler vacacional actualmente, parece ser más rentable que el alquiler tradicional, precisamente porque se trata de un tipo de alquiler a la alza. En los últimos tres años, el alquiler vacacional ha crecido un 74%. Al menos existen 1,7 millones de viviendas que se ofertan en las grandes plataformas de todas las comunidades del país, ocho millones y medio de viajeros residentes en España eligieron este tipo de alojamiento en los últimos dos años.
Ventajas del alquiler vacacional
El ahorro, la accesibilidad, la comodidad, la autonomía y la privacidad son algunas de las ventajas del alquiler vacacional, pero no son las únicas. El alquiler vacacional es una experiencia, la clave está en encontrar al huésped ideal. Si la vivienda está en el centro de la ciudad funciona tanto como si está en la montaña, y cada una representa una oportunidad de vivir un viaje más local y cercano. Además ofrece:
Mayor rentabilidad: Los ingresos del alquiler vacacional en muchos casos son mayores que los del alquiler tradicional.
Seguridad de pago: Con el alquiler vacacional no hay riesgo de impagos o huéspedes morosos, se trata de un servicio que se cubre por adelantado.
Menos mantenimiento: Aunque se pueda pensar lo contrario, los cortos periodos de tiempo del alquiler, permiten un cuidado más constante de la vivienda.
Disponibilidad para utilizar la casa: Tú tienes el control de decidir en qué tiempo utilizarla y en qué tiempo alquilar la propiedad, estás al mando.
¿Ganarás alquilando tu vivienda a turistas? El mercado dice que ganas alquilando, y que tienes altas probabilidades de que estas ganancias sean más altas si te inclinas por el alquiler vacacional, sobre todo si tienes una segunda residencia en Baleares, una de las comunidades más atractivas para los viajeros que disfrutan del alquiler vacacional.Según Airbnb, en Baleares en el año 2016 se generaron más de 551 millones de euros. Una cifra que aumentó un 92,8 % sobre 2015. Actualmente se anuncian 24.000 hogares de las Islas en esta plataforma, un 70 % de ellos fuera de las zonas más populares del hospedaje tradicional. En Mallorca se alojaron 385.000 huéspedes, un 90 % más que el año anterior. En Palma 190.000 y en el resto de la Isla, otros 195.000 huéspedes. La duración media de las estancias fuera de Palma fue de 6,6 noches por huésped.
¿Listo para alquilar a turistas? Contáctanos y te asesoramos.