¿Propietarios satisfechos alquilando sus viviendas a turistas?
Son muchos los propietarios de una segunda vivienda que dan el paso al alquiler vacacional para tener un ingreso extra, una inversión a largo plazo. Un estudio de HomeAway de 2016, decía que el 41% de los propietarios comenzó originalmente a alquilar su segunda propiedad para cubrir todos o parte de sus gastos, mientras que el 26% de los propietarios afirma que comenzó a alquilar su segunda vivienda porque quería generar beneficios. En la misma encuesta, se habla de que 7 sobre 10 propietarios están satisfechos con el alquiler vacacional.
Tolo Riutord, empresario mallorquín de 32 años, es uno de esos propietarios que se dice satisfecho, y que vio en el alquiler vacacional una oportunidad para reforzar y mantener el patrimonio familiar. “Las viviendas se usaban muy eventualmente, así que tomamos la decisión de alquilar. Probé de tener inquilinos fijos pero te encuentras con que no pagan, te quedas al aire y se arma un lío, eso es muy complicado”.
Propietarios del alquiler tradicional al alquiler vacacional
No fue tarea fácil para Tolo intentar llevar la gestión de cinco propiedades por una simple y sencilla razón: Tiempo. Estudiar la vivienda, encontrar el precio adecuado para alquilarla, darla de alta, llevar la gestión de las reservas, equipar y decorar. Atender las entradas y las salidas de los huéspedes, la limpieza, la comunicación activa y eficiente. Tolo desde hace casi dos años decidió que ese trabajo lo haría Alquilair. “Probé con otra empresa pero ahora que estoy con vosotros me doy cuenta que no tiene nada que ver. Ahora estoy informado de cualquier cosa en todo momento, todo muy bien, muy buena comunicación, yo no hubiera podido, era imposible hacerlo porque no tenía tiempo”.
El informe que tuvo como objetivo conocer el perfil de los propietarios del alquiler vacacional, también resalta que el 35% de los españoles encuestados utiliza los ingresos para gastos de la vida cotidiana, y el 29% para el pago de la hipoteca. Otra de las conclusiones del estudio en lo que respecta a los precios de las viviendas vacacionales, cuenta que la mayoría de los propietarios (83%) ha mantenido los precios en verano en comparación con el año anterior y solo un 13% tenía previsto aumentar sus tarifas. En el caso de que la estancia coincida con grandes eventos (festivales, conciertos, conferencias…), el 81% de los propietarios no suele incrementar tampoco los precios de su alojamiento.
Por otra parte, Carlos Ruiz, de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, reconoció recientemente que las rentabilidades del alquiler turístico son muy superiores, dado que actualmente oscilan entre el 14-15% y llegan al 16% en ciudades como Madrid y Barcelona, nada que ver con las que ofrece el alquiler tradicional, que se mueven entre el 5 y el 6%. Una cifra que Tolo confirma, pues sus ingresos se incrementaron cuando pasó del alquiler tradicional al alquiler vacacional.
Si quieres ser un propietario satisfecho o tienes alguna duda del proceso de gestión de tu propiedad, ponte en contacto con nosotros, somos expertos en la gestión de viviendas vacacionales.