Cinco trucos para ahorrar en la factura de la luz
Trucos para ahorrar en la factura de la luz porque, ¿sabías que cada 1,15 kW supone casi 50 euros al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)? Y entre los mayores gastos de toda vivienda vacacional encontramos los gastos energéticos.
En nuestras residencias habituales podemos hacer un consumo responsable; pero la cuestión se complica si alquilamos la casa a turistas.La factura de luz de un consumidor en régimen de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) alcanzó en 2016 los 60,25 euros de media. Según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este importe significó un repunte continuado de seis meses consecutivos de subidas. Ante el cada vez mayor coste de vida, ¿qué podemos hacer?
En Alquilair te proponemos algunos consejos para economizar y no acabar con los ingresos extras que supone el alquiler vacacional.
Cómo ahorrar luz en mi vivienda vacacional
Ajustar la potencia: Debemos saber que cuanto más kilovatios se contraten, más probabilidad de tener una factura alta a fin de mes, por ello te recomendamos como primer paso, ajustar la potencia a las necesidades, que variarán en función del número de aparatos eléctricos y, sobre todo, del uso continuo y simultáneo que se hagan de ellos. Conviene estudiar cuál va a ser la demanda de electricidad dentro de la vivienda y así estar en el nivel adecuado de potencia.
Controlar el calor de la casa: Mantener la casa fresca en verano es fácil con un equipo de aire acondicionado. Pero si quieres ahorrar energía en tu vivienda vacacional, revisa que se trate de un aire eficiente y toma otras medidas para evitar que entre el calor, como automatizar las persianas o instalar un toldo. Hay que limpiar los radiadores y despejarlos para que el aire circule correctamente. Además, te recomendamos purgar los radiadores al comienzo de cada estación.
Lámparas de bajo consumo: Aproximadamente el 18% del consumo eléctrico de una vivienda corresponde a la iluminación. La clave para ahorrar está en la elección de la bombilla adecuada. Las bombillas de bajo consumo representan una medida de ahorro. El LED es una de las bombillas más eficientes, duraderas y de poco consumo, pero para elegir la bombilla más adecuada debes tener claro dónde la vas a colocar y qué uso le vas a dar.
Electrodomésticos: El electrodoméstico más habitual en los hogares es el televisor. En el equipamiento de la cocina, es donde más electrodomésticos encontramos, con el frigorífico, el microondas, horno, lavavajillas y en algunos casos, secadora. Los aparatos que más gastan son el frigorífico con 662 kWh al año, el congelador con 563 kWh y el televisor 263 kWh. A la hora de comprar e instalar electrodomésticos te recomendamos leer las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++ y con ello, buscar electrodomésticos eficientes.
Evita el consumo fantasma: Utilizar regletas con interruptor nos ayudará a reducir la factura ya que evita el 'stand by', cuando un aparato se encuentra enchufado a la red aunque no se utilice. Este consumo llega a robar entre el 7 y el 12% de media de la electricidad del hogar, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).Si tienes alguna duda o deseas saber más de este y otros temas relacionados con el alquiler vacacional, consúltanos.