Permiso de alquiler turístico: Qué es y qué necesitas para obtenerlo
La Constitución española permite a todas las comunidades autónomas tener competencias en materia de turismo, y, en concreto, es el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares el que atribuye competencia exclusiva en materia de turismo. Ése es el marco legal que nos afectará una vez que hayamos decidido comercializar nuestra vivienda vacacional. Por otro lado, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, también hay que conocer el tratamiento fiscal de esta actividad.
¿Qué es una vivienda turística y cómo registrarla en Mallorca?
Una vez que nos hemos decidido por el turismo vacacional para lograr una serie de ingresos por aquella vivienda que teníamos desocupada y vacía, tenemos que conocer qué es exactamente una vivienda turística y cómo alquilar tu casa legalmente en verano.
Para alquilar de forma legal bajo la fórmula de contrato de alojamiento, debemos hacerlo con el permiso de alquiler turístico. Así, las viviendas de uso turístico necesitan la correspondiente comunicación previa de inicio de actividad en el ayuntamiento competente para ello. Para iniciar la actividad, las viviendas turísticas que desarrollan la actividad en Mallorca deberán realizar la inscripción en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las Illes Balears y en el Insular de Mallorca. Para el resto de las islas, el órgano competente es el Consejo Insular de cada una de ellas.
¿Cómo lograr tu licencia para casas de vacaciones en Palma?
Tal como indica el propio Govern de Illes Balears, los contratos de alojamiento solo son posibles en la tipología de viviendas unifamiliar, ya sea entre medianeras o aislada o pareadas, o aquellos otros casos en los que hay dos o más viviendas dentro de una única parcela urbanística.
En cuanto al espacio de la vivienda, los requisitos de obligado cumplimiento, para conseguir una licencia turística son:
Que los establecimientos alcancen un máximo de 6 dormitorios (o lo que es lo mismo, 12 plazas)
Que tengan un baño por cada 3 plazas.
En ningún caso se contempla un plazo de la cesión del uso del inmueble superior a los 2 meses, habiéndose, además, de garantizar, directa o indirectamente, la prestación de servicios de limpieza de la vivienda, ropa de cama, lencería y menaje, así mismo como su reposición, el mantenimiento de todas las instalaciones y un servicio de atención al público en horario comercial. Además, hay que contratar una póliza de seguro que cubra un importe mínimo de Responsabilidad Civil de 300.000 €.
En toda vivienda vacacional, durante su período de comercialización se mostrará, en un espacio destacado y visible, la placa identificativa que debe cumplir los requisitos según la norma (el modelo de uso se encuentra en el anexo 1 del Decreto 20/2015, de 17 de abril).
¿Cuál es el procedimiento para solicitar la licencia turística?
Hay que hacer la inscripción de inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas. Se trata de una comunicación oficial en la que se entrega la presentación de una memoria descriptiva con un anexo de los planos del establecimiento, una declaración de inicio de actividad turística y un cuestionario de auto evaluación. Al realizar este trámite hay que pagar la tasa correspondiente, que es de 24,84 € por plaza en el establecimiento (máximo 300 euros).
Si necesitas ayuda en este proceso, en Alquilair podemos ayudarte, somos especialistas en la gestión de viviendas vacacionales en Islas Baleares.