Limitan plazas turísticas en Baleares, ¿qué significa esto?

Baleares ha decidido fijar por ley un límite máximo de plazas turísticas, tanto para hoteles como para apartamentos, viviendas y pisos turísticos. La ley turística aprobada por el Gobierno balear que ya entró en vigor, a decidido que a Mallorca  le corresponden 435.707 plazas, la mayoría, 300.127 son hoteleras. Para las viviendas turísticas serán 92.931, con una bolsa adicional de 42.649 plazas que podrán adquirirse. Esta nueva ley también establece multas de hasta 400.000 euros a las plataformas y a los propietarios que oferten pisos que ahora son catalogados como ilegales.

El consejero de Turismo, Biel Barceló, considera que la nueva ley intentan “poner orden” en el sector, pues afirma que el auge del alquiler turístico en los últimos años, ha llevado a una masificación del turismo desordenado. Además, el objetivo a largo plazo del Ejecutivo autonómico es ir reduciendo la oferta paulatinamente. Para Barceló la nueva normativa pretende “poner fin a la especulación” y promover un turismo que se base en la “sostenibilidad y responsabilidad”.

¿Qué viviendas turísticas son legales ahora mismo en Baleares?

Con la entrada en vigor de la nueva ley del alquiler turístico en Baleares, solo está permitido alquilar a turistas un chalet, una vivienda aislada o una casa de pueblo con licencia turística. Si tienes una propiedad  de estas características pero no tienes licencia, la Consejería ya anunció que no se emitirán nuevas licencias durante un año. Por lo tanto, es ilegal promover tu vivienda vacacional en una plataforma especializada. La ley de alquiler turístico, obliga a las plataformas de alquiler vacacional a que se incluya en el anuncio de cada vivienda el número de licencia turística, de lo contrario, la plataforma y los propietarios, podrían recibir una multa de 40.000 a 400.000 euros.  Unas 30 plataformas ya fueron avisadas por el Govern sobre la entrada en vigor de la nueva legislación. El número de plazas turísticas en el caso de Ibiza, queda limitado en 109.800, 80.143 hoteleras y 20.657 residenciales. También habrá una parte que se podrá comprar y que en este caso ascienden a 9.000. Finalmente, Menorca dispondrá de 60.117 y Formentera 18.000.

¿Necesitas una asesoría sobre la gestión de alquiler turístico?

Anterior
Anterior

Nuestro apoyo a Miguel Rosselló en el Ironman de Hawái

Siguiente
Siguiente

Baleares y Canarias en defensa del alquiler vacacional