Baleares y Canarias en defensa del alquiler vacacional

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (HABTUR) y la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) de Canarias, que suman más de un millar de socios y representan además de 75.000 viviendas, se unen en un frente común por conseguir una regulación justa y adaptada a la realidad del alquiler vacacional. Hacen un llamado a la regulación justa donde se reivindiquen los beneficios de este tipo de alquiler para diversos sectores de la sociedad.

Los dos archipiélagos son potencias y referentes de turismo a nivel mundial y tienen similares características geográficas, económicas y sociales. Y también, comparten restricciones que afectan la práctica regulada y ordenada del alquiler de viviendas vacacionales, que limita no sólo el derecho a la propiedad, sino también el derecho al libre servicio.

En defensa del alquiler vacacional

Porque ante la desidia de los dos gobiernos autonómicos al dar cobertura legal a una realidad latente y en crecimiento, y para dar seguridad jurídica no sólo a los propietarios e intermediarios de las viviendas, sino también a los millones de turistas que eligen anualmente esta modalidad de alojamiento, es necesario unirse, y el primero paso es la búsqueda de un encuentro con Matilde Asián de la Secretaría de Estado de Turismo.  

En Canarias el alquiler vacacional está regulado por el decreto 113/2015 de 22 de mayo. Según ASCAV, este decreto no se ajusta al compromiso gubernamental de llevar la totalidad de las viviendas vacacionales a la de legalidad. El decreto vulnera principios como la libertad de competencia o el derecho al libre uso de la propiedad, y ha generado un caos normativo e inseguridad jurídica.

En las Islas Baleares, la reforma de la Ley de Turismo de las Islas Baleares establece techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para legalizar la vivienda vacacional en general. Establece también licencias de cinco años, revisables en cualquier momento, para viviendas a edificios plurifamiliars, generando inseguridad jurídica. Establece requisitos de aprobación previa por parte de las comunidades de propietarios de las viviendas plurifamiliars, invadiendo competencias estatales y contraviniendo la Ley de Propiedad Horizontal. Además, los consejos insulares y el ayuntamiento de Palma decidirán las zonas donde se permitirá la vivienda vacacional, genera inseguridad jurídica.

Los firmantes de este manifiesto a favor del alquiler vacacional, quieren una regulación del sector adecuada en el todos por igual con el único objetivo de desarrollar esta actividad con garantías y responsabilidades fiscales. Un manifiesto que lo apoyan también Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM),  Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (AFEDECO) y Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO). Al mismo tiempo que otras asociaciones como, Asociación de Vehículos de Alquiler de Baleares (AEVAB), así como algunos de los mercados municipales, Santa Catalina o Pedro Garau.

Si tienes una propiedad en Baleares y no sabes cuál es la situación legal para alquilarla a los turistas, puedes escribirnos y con gusto te asesoramos, somos especialistas en la gestión de viviendas vacacionales.

Anterior
Anterior

Limitan plazas turísticas en Baleares, ¿qué significa esto?

Siguiente
Siguiente

Al alza el alquiler turístico de lujo