La cocina balear en cinco platos
El pan, el aceite de oliva y los tomates, son sólo algunos de los pequeños grandes sazones de esta región, rica en ingredientes que unen la tierra y el mar. Personajes gastronómicos que están presenten en todo el territorio como los coques de carne, pescado o verduras, los vinos con denominación de origen o los licores de varias generaciones, le aportan estilo y tradición al círculo del sabor de la cocina balear, capaz de retar a los más exquisitos paladares. En Mallorca y Menorca, Ibiza y Formentera, podemos encontrar una oferta gastronómica típicamente mediterránea que se abraza con la cocina catalana y valenciana. Considerada como una gastronomía abierta, ha sabido hacer suyas las berenjenas, los tomates, los pimientos y el pavo, por ejemplo, que dotada de creatividad y con grandes valores históricos, se presenta como una cocina tradicional, nueva cocina o cocina de autor sin perder los sabores que más la caracterizan, la tierra y el mar. ¿La probamos?
La cocina balear en cinco platos
Sobrasada: Después de seleccionar un rico vino, un embutido de cerdo crudo curado, bajo una milenaria tradición de la técnica del salado para embutir, es una buena opción para iniciar. Sin duda, la podrás encontrar en toda la región y es además, muy apreciada por los locales.
Calamares rellenos: La variedad del relleno te la dejamos a tu imaginación, pero sí te decimos que el puerco es un gran protagonista en muchos platos baleares, y los calamares no son la excepción. Se suelen acompañar con setas salteadas con ajo y perejil. ¡Salud!
El tumbet: Hortalizas de la temporada y por supuesto, tomate, ajo y aceite de oliva servidos en una greixonera. Bien podría ser un rico plato vegetariano, pero en la cocina local mallorquina se acostumbra acompañarlo con algún tipo de carne que varía de acuerdo a la época del año.
El rostit: Cerdo al horno relleno con un preparado a base de hígado, huevos, pan, manzanas y ciruelas, con un original y sofisticado manojo de hierbas aromáticas. ¡Delicioso!
Ensaimada: Cerrar con dulce y con un típico desayuno para locales y viajeros. No hay bar o restaurante que no te pueda ofrecer una rica ensaimada al estilo tradicional, rellenas de cabello de ángel o de crema tostada.