Cuatro noticias que debes leer sobre la nueva ley de alquiler turístico
Baleares, uno de los grandes destinos turísticos españoles, acaba de aprobar la ley de alquiler turístico que aplicará nuevas restricciones a las viviendas vacacionales. Entre otros aspectos, prohíbe que se destinen a alquiler vacacional, viviendas en edificios plurifamiliares. Los ayuntamientos podrán restringir e incluso prohibir el alquiler turístico en sus municipios, se establece un techo real de número de plazas en las islas (como ya sucede con los hoteles) y permite a los vecinos que veten viviendas vacacionales en sus edificios.
Las voces de quienes formar parte del sector del alquiler turístico, consideran se trata de una “legislación beligerante contra el alquiler. Sin ningún sentido que haya que pedir permiso a los vecinos para decidir qué hacer con tu propia vivienda” De momento, en las islas se ha establecido una moratoria de un año para dar nuevas licencias para que los ayuntamientos y los Consells insulares, decidan en qué zonas pueden ofertarse viviendas vacacionales y en cuáles no. ¿Qué más ha pasado desde que se aprobó la nueva ley de alquiler vacacional?
Lo aprobado en la nueva ley turística de Baleares y las reacciones
Instituciones locales de Baleares podrán prohibir alquilar pisos a turistas: Este martes entrará en vigor la ley del alquiler vacacional de Baleares, aprobada el pasado 18 de julio con contradicciones por disputas entre los socios de izquierdas, que ahora han pactado salvarlas con un decreto que el Govern balear aprobará en los días subsecuentes. La polémica se centra en el alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares, una modalidad que la ley deja en manos de los consejos y de Palma porque tienen las competencias de ordenación urbanística. Seguir leyendo
La ley del alquiler turístico no se modificará hasta septiembre: Una vez entre en vigor, arrancará la moratoria que establece 12 meses de plazo a los consells para que elaboren la zonificación. Se podrá elaborar teniendo en cuenta todas las tipologías edificatorias, tanto si se trata de viviendas unifamiliares como plurifamiliares. Tal y como está redactada la ley actualmente, los Consells también podrán decidir qué clase de tipología de alquiler quieren. Seguir leyendo
Así se podrán alquilar viviendas a turistas con la nueva ley aprobada ayer: No se podrá dar de alta ninguna cama más si previamente no se formaliza, sin excepciones, la baja de otra. Tras la reforma, los únicos que pueden alquilar su propiedad a turistas son quienes ya disponían de la licencia de turismo. Además, entrará en vigor una moratoria que impedirá registrar nuevas viviendas durante un período de hasta un año. Por su parte, las casas aisladas y los chalets adosados que no se hayan registrado para el turismo tendrán que aguardar a que los consells decidan. Seguir leyendo.
Un rompecabezas de leyes para frenar el boom de pisos turísticos: Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación para regular el alquiler de viviendas turísticas. 17 leyes para 17 regiones, a las que se suman las normas de los ayuntamientos, para un fenómeno que no deja de crecer. “La nueva ley de Baleares es de lo más beligerante”, denuncia la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR). Desde las asociaciones de propietarios de viviendas destinadas al alquiler turístico, y también desde las plataformas online que comercializan su oferta, se critica la atomización de la legislación por todo el Estado sin un criterio común y se quejan de que las nuevas legislaciones, en la mayoría de los casos sólo buscan restringir la nueva oferta o directamente hacer inviable el alquiler. Seguir leyendo.
¿Tienes una vivienda vacacional y necesitas ayuda en su gestión? ¡Consúltanos!