¿Sabes cuánta electricidad consume tu vivienda en alquiler?
Todas nuestras viviendas juntas consumen hasta la quinta parte de la energía total consumida en España. Son datos del IDAE (Instituto Público para la Diversificación y Ahorro de la Energía que depende del Ministerio de Industria) que ha publicado el estudio más completo sobre el consumo medio de electricidad en el país.
Cuántos kW consume una casa al día
Llega la factura de la electricidad y no entiendes nada. Normal. Uno de los enigmas que nos cuesta más descifrar es la lectura de la factura por el consumo de electricidad en el hogar. Parece que las compañías eléctricas las hagan tan complicadas de forma intencionada para que no entendamos. Así pues, en Alquilair vamos a resolver el enigma y dar respuestas a algunas cuestiones como cuántos kilovatios consumimos, cuál es el consumo medio de luz, cuánto consume una lavadora o qué ocurre con el stand-by de la televisión.
Según el estudio del IDAE cada hogar español consume de media al año 9.922 kilovatios-hora (kWh). Esta cantidad corresponde nada más y nada menos que a a 0,85 toneladas de petróleo.
Eso sí, el consumo medio de luz no es igual para todos y varía mucho según la tipología de las viviendas. Las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía llegando a alcanzar los 15.513 kWh de media, mientras que en las viviendas plurifamiliares (los pisos y viviendas en bloque) el consumo se reduce a casi la mitad (7.544 kWh). Está claro que el consumo medio de electricidad por hogar aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y se reduce en las costas, en la costa atlántica a 9.293 kWh y en el Mediterráneo a 8.363 kWh.
¿Qué electrodomésticos tenemos en el hogar?
El electrodoméstico más habitual en los hogares es el televisor. Hay casi 38 millones de televisiones en España, lo que supone el 93 % de hogares. Además, muchos tienen más de uno. En el equipamiento de la cocina, es donde más electrodomésticos encontramos, con el frigorífico, el microondas, un 77% tiene hornos, un 53% lavavajillas y solo un 28% secadora. También hay que contar con el microondas. El 49% de las casas cuentan con un sistema de aire acondicionado.
De todos ellos, los aparatos que más consumen en los hogares son, por orden:
Frigorífico: 662 kWh al año
Congelador: 563 kWh
Televisión: 263 kWh
Lavadora: 255 kWh
Secadora: 255 kWh
Lavavajillas: 246 kWh
Otros electrodomésticos que también hacen incrementar el saldo a favor de la compañía eléctrica en la factura son el horno y los ordenadores. Tenemos que destacar que hay aparatos eléctricos que consumen mucho mientras los estamos usando, entre los que cabe destacar los siguientes: Secador de pelo (1000 W), freidora (1000 W), microondas (1000 W), plancha (1000W), cafetera (700 W) y tostadora (500 W).
Y, por otro lado, los hay que sin usar también gastan, como es el caso de los aparatos eléctricos en stand-by, como el televisor, que consumen de media por cada casa unos 231 kWh, es decir, un gasto de unos 32 €.
Así todo, la factura de la luz en régimen de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) alcanzó este año 2017 los 60,25 €de media. Pero no todo son malas noticias, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se puede ahorrar entre 60 y 300 euros en el consumo de la luz al año.
¿Necesitas ayuda en tu vivienda vacacional? ¡Consúltanos! en Alquilair somos expertos en la gestión del alquiler vacacional.