Alquilar mi casa por días, ¿es posible en Mallorca?

Tal vez desde hace unos meses te estás preguntando si el alquiler por días en Mallorca es posible. Ha habido muchos rumores y movimientos en los últimos meses, y es que el sector de la vivienda vacacional se ha hecho tan importante y ha crecido tanto que la legislación parece haberse quedado atrás. Hasta no hace mucho, pocas autonomías limitaban en este sentido. Desde Alquilair queremos asesorarte y que estés al día, por lo que vamos a comentarte cómo está, de momento, la cuestión acerca de la normativa de alquiler vacacional en Baleares.

Alquilar por días en Mallorca

¿Es posible el alquiler por días en Mallorca? En la actualidad, sigue siendo posible. Lo es siempre que consista en la única cesión del uso de la vivienda, sin que se presten servicios turísticos de ningún tipo, y siempre que, por supuesto, se tribute por los ingresos recibidos de la cesión. De lo contrario, estaríamos hablando de un contrato de alojamiento turístico, con una legislación diferente.

Ahora bien, desde hace un tiempo, el Govern Balear quiere garantizar que haya una convivencia correcta entre turistas y residentes en Baleares, por lo que ha presentado el borrador de la ley de alquiler vacacional a exposición pública y ha remitido una copia del mismo a las asociaciones más importantes del sector, que deben pronunciarse al respecto. De momento es solo un proyecto de ley para regular el alquiler de vivienda vacacional.

Nuevo proyecto de ley de alquiler turístico o vacacional 

El pasado 12 de diciembre, el Govern Balear, informó a través de un comunicado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que controlará el alquiler turístico. Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma quiere establecer por su cuenta la ubicación de en qué barrios de Palma se permitirá este tipo de alquiler vacacional ¿Qué puede cambiar en el futuro si sigue adelante la nueva propuesta de ley?

La nueva propuesta de ley está orientada a regular el alquiler turístico para alcanzar un modelo turístico sostenible. Siempre y cuando la cesión de espacio en la vivienda se rija por un contrato de alojamiento, y no por un contrato de arrendamiento de temporada (aquel en el que también hay prestaciones de servicios como limpieza, cambio de sábanas o mantenimiento de servicios, por ejemplo), se entiende que no debe haber ningún problema.

Por lo tanto, ¿puedo o no puedo alquilar mi piso por días en Mallorca con finalidad vacacional? Sí, siempre y cuando consista solo en la cesión del uso de la vivienda sin que se presten servicios turísticos. Se puede alquilar un piso, apartamento o adosado mediante un contrato de alquiler de temporada tal como está contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Eso sí, desde Alquilair te aconsejamos hacer un contrato de arrendamiento de temporada en el que se especifique de forma clara que no se presta ningún tipo de servicios turísticos, pero si tienes dudas, consúltanos que podemos ayudarte. 

¿Te ha sido de utilidad esta información? Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu vivienda vacacional, escríbenos.

Anterior
Anterior

Cómo declarar el alquiler vacacional

Siguiente
Siguiente

IVA de alquiler vacacional, ¿qué debo saber?