El panorama del alquiler vacacional para 2017

El año de los récords turísticos ha dejado mucho para analizar en el sector con miras al 2017. Los primeros seis meses del año en España fueron un detonante que dejó clara la necesidad de adecuaciones a un fenómeno que no tiene intención de dejar de crecer y que involucra no sólo a todas las comunidades autónomas, sino a Europa: El alquiler vacacional

El panorama del alquiler vacacional para 2017

Recientemente el Ayuntamiento de París anunció cambios para el próximo año, entre ellos, reforzar los controles aleatorios de apartamentos turísticos y la creación de un número de registro para particulares que deseen poner en alquiler su residencia a través de plataformas como Airbnb. Y es que Francia busca un crecimiento armonioso para “evitar estar en la misma situación que Barcelona, donde los ciudadanos se manifiestan contra el turismo”. 

Barcelona, por su parte, apela a Europa para frenar el crecimiento “sin control” del alquiler vacacional. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, pretende establecer dinámicas compartidas de trabajo con otras ciudades para lograr un "necesario nuevo marco europeo" que mejore el papel regulador de las ciudades en el ámbito del turismo, ya que en ellas se concreta lo que considera que es un reto global. La alcaldesa de la capital catalana ha criticado que, aunque el turismo se concrete en las ciudades, éstas carecen de las competencias suficientes, por lo que ve necesarios "nuevos marcos de gobernanza". 

Todo lo contrario pasa en Amsterdam, una ciudad pionera en el tema que decidió darle luz verde a lo que llaman home sharing. "Quisimos hacerlo posible porque es algo que la gente quiere hacer, porque es algo que no va a parar y porque creemos que es razonable que la gente comparta sus casas de esta forma", afirmó Laila Frank, consejera del Ayuntamiento de Ámsterdam. En diciembre de 2014 la ciudad firmó un acuerdo con Airbnb donde la plataforma se hace cargo de recaudar para la ciudad el impuesto turístico, establecido en el 5% (la tasa más alta de Europa). 

Recordemos que cuarenta millones de personas han usado el servicio en todo el mundo y Europa ya es el continente que concentra la mayor oferta. En España, los viajeros que han utilizado Airbnb pasaron de ser 230.000 en 2013 a 620.000 en 2014, según datos de la compañía, y al cierre de 2015 la llegó a 1.360.000. ¿Será el 2017 el año de la regulación de las viviendas vacacionales?

Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu vivienda vacacional, escríbenos.

Anterior
Anterior

Baleares en el top de Airbnb España

Siguiente
Siguiente

Cinco planes para un otoño en Mallorca