La 1ª temporada del Impuesto de Turismo Sostenible
Ya estamos en otoño y con ello, otra etapa del año para las viviendas vacacionales ByAlquilair. Durante los primeros seis meses de 2016, los números del sector turístico fueron de récord y creemos que se avecina una interesante temporada otoñal.Uno de los temas que fueron protagonistas en la temporada de verano pasado, fue la aplicación del nuevo Impuesto de Turismo Sostenible, anteriormente llamado «Ecotasa». La ley de impuesto sobre estancias turísticas empezó su aplicación el primero de julio con una tasa de entre 0,25 y 2 euros, según la temporada, a los visitantes de Baleares mayores de 16 años que se alojen en establecimientos reglados, incluidos los residentes.
La 1ª temporada del Impuesto de Turismo Sostenible en Baleares
Recordemos que en 2015 llegaron a Baleares 14 millones de turistas, de los cuales, un porcentaje cada vez más alto que opta por hospedarse en viviendas vacaciones. Las cifras que conocemos hasta hoy, permiten estimar que para el cierre de 2016 se podrían recaudar cerca de 40 millones de euros al año, un recurso que sería destinado a la inversión de proyectos enfocados al medio ambiente, el patrimonio, el turismo y la investigación.
«El Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa cumple su primera temporada desde sus últimos ajustes legislativos, esto nos podría arrojar información sobre cómo fue y qué tal ha sido recibido por todos los involucrados. Aun así creemos que es necesario y debería ser una constante, adecuar el procedimiento de su implementación a las necesidades y el comportamiento de quienes participan en el proceso», nos cuenta Yoann Blanc, cofundador de Alquilair. Una de las principales controversias de su implementación, es que es el empresario quien tiene la obligación de cobrar al turista, cuando «en distintos países que están acostumbrados desde hace años a este impuesto, lo han hecho por practicidad desde el aeropuerto, donde se encuentra justamente el control de las entradas y salidas de visitantes, sin duda, es un mecanismo más práctico que el actual aplicado en Baleares», concluye Blanc sobre la primera temporada de la aplicación de este impuesto. ¿Quiénes pagan? Los huéspedes de:
Hoteles
Apartamentos
Alojamientos rurales
Albergues
Hostales
Viviendas vacacionales
Cualquier otro inmueble considerado turístico, y
Quienes hagan escala a bordo de cruceros durante más de 12 horas.
Quedarán exentos:
Menores de 16 años
Quienes viajen por fuerza mayor
Personal de los alojamientos turísticos
Enfermos desplazados y sus acompañantes
Usuarios de programas de turismo social.
Salvo Cataluña, el resto de lugares con impuestos de este tipo representa una oferta muy distinta a la de Baleares: es el caso de Bruselas o París, que no cobran ningún tipo de tasa. Por lo pronto, del primero de septiembre y hasta el día 20, se celebró el periodo de ingreso del 40% del total estimado de la recaudación anual del impuesto del turismo sostenible, esto podrá arrojar más información sobre su funcionamiento, aplicación y resultados.
Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu vivienda vacacional, escríbenos.