En contra de los límites del alquiler turístico
La temporada más importante del año para el alquiler vacacional ya está aquí y seguimos sin una regulación para el sector. Hace unos días, el Gobierno de Mariano Rajoy se posicionó en contra de la futura normativa autonómica, que se está tramitando en el Parlament de les Illes Balears, por las «restricciones» y «límites» que se plantean.
Hasta ahora sabemos que el Ministerio de Economía y Competividad repasa el polémico texto impulsado por el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, el cual ha sido objeto de críticas.
Urge regular el alquiler de viviendas para uso turístico
El Gobierno cuestiona:
Los ejes estratégicos de la ley
El establecimiento de un techo de plazas
La fijación de zonas en la delimitación asignada a los consells que restringirá el alquiler vacacional
La prohibición de dedicar a esta actividad viviendas de menos de cinco años
El veto a formalizar contratos para comercializar habitaciones para este tipo de estancias o la exigencia de un acuerdo de la Junta de Propietarios en viviendas en régimen de propiedad horizontal -edificios plurifamiliares o determinos tipos de adosados, entre otros-.
Además, se cuestiona su encaje en la Constitución y la legislación europea y se advierte desde el gobierno central al Govern que las «restricciones» con que regula el alquiler vacacional deben «ser compatibles» con los principios de libertad de empresa. Si bien, el Govern no paralizará la tramitación de la ley en el Parlament, mantiene su previsión de aprobarla en la Cámara en julio para que sea efectiva en su totalidad en 2018.
La carta del Ministerio de Economía que cuestiona la ley del alquiler turístico fue enviada el 24 de mayo y varias semanas después, el vicepresidente Biel Barceló compareció para denunciar que se trata de una «ofensiva del Estado» contra Baleares.
Desde Alquilair seguimos apelando a una ley de unidad de mercado para establecer límites y restricciones en una actividad económica tan importante y a la alza como lo ha sido el alquiler vacacional.
Si necesitas ayuda o tienes dudas en la gestión de tu vivienda vacacional, no dudes en escribirnos.