El alquiler privado vacacional por periodos cortos se legisla en Ámsterdam
Con esta medida, el gobierno holandés busca garantizar un alquiler seguro y transparente que favorezca tanto a los propietarios como a la economía del país.
Ámsterdam ha aprobado recientemente una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por periodos cortos de tiempo. Sin embargo, la ley establece un conjunto de normas que los propietarios deben cumplir para garantizar que el alquiler se realice de forma segura y confiable.
En primer lugar, el propietario debe pagar una tasa turística al igual que cualquier proveedor de alojamiento. Además, debe ser el ocupante principal y alquilar la vivienda por un máximo de dos meses, ya que más tiempo se considera beneficio comercial. Los inquilinos no deben ser más de cuatro para garantizar que no causen molestias a los vecinos, en cuyo caso el propietario podrá tener problemas legales por ser responsable de lo que sucede en la vivienda durante su alquiler. Por otra parte, el hogar deberá estar provisto de todo lo reglamentariamente necesario relativo a incendios para garantizar la seguridad del inquilino.
El alquiler ocasional de una vivienda es una tendencia mundial que está en alza en el sector turístico, sin embargo cuenta con múltiples detractores por no estar dentro de un marco legal.
Ámsterdam es una de las primeras ciudades de Europa en establecer normas al respecto, y de esta manera se ajusta a las necesidades de esta nueva era. Esta medida contrasta con la situación de muchos otros países europeos que se espera se sumen a esta tendencia que favorecerá el crecimiento del turismo y la economía.
Desde Alquilair celebramos esta noticia y esperamos que las comunidades autónomas de España tomen nota. Creemos firmemente que la economía social es el futuro de nuestra generación, y por eso queremos ayudar a los propietarios de viviendas turísticas a desarrollar esta actividad.