Uno de cada cinco propietarios se unió al alquiler vacacional hace menos de un año
«1 de cada 5 propietarios se unió al alquiler vacacional hace menos de un año»
Es la conclusión del último estudio de HomeAway que ha elaborado una encuesta entre propietarios de viviendas vacacionales en Europa y Estados Unidos, para conocer la realidad y la visión del mercado del alquiler en España. Este estudio también concluye que el 42% de los encuestados utiliza los ingresos obtenidos para mantener la vivienda y sus instalaciones, mientras que el 27% lo utiliza para gastos de la vida cotidiana y el 21% para el pago de la hipoteca.
Algo más de un tercio de los propietarios encuestados, gastan cada año 500 euros o menos en su vivienda de alquiler. El 45% de los encuestados afirma que menos del 25% de sus ingresos anuales derivan del alquiler de su casa de vacaciones y solamente el 27% afirma que los ingresos generados cubren hasta la mitad de su hipoteca y un 8% afirma cubrir el 100 % de su hipoteca. Para el 10 % de los propietarios, el alquiler vacacional supone del 26% al 50% de sus beneficios anuales.
Alquiler vacacional: 81% de propietarios satisfechos
Otra de las principales conclusiones del estudio, apunta a que el 41% de los propietarios no ha estado en el último año en su vivienda de alquiler. El 24% de los encuestados afirma que la principal razón para adquirir una vivienda vacacional fue para uso personal o casa de vacaciones, mientras que el 22% lo considera como inversión a largo plazo. El 40% de los comenzó originalmente a alquilar su segunda propiedad para cubrir parte de sus gastos, mientras que el 23% de los propietarios afirma que comenzó porque quería generar beneficios.
En general, la mayor parte de los encuestados (81%) están satisfechos con su experiencia de ser propietarios. La edad media a la que adquieren los propietarios la vivienda vacacional es de 40,3 años y la edad media a la que comenzaron a alquilarla es de 48,3 años. Otra de las conclusiones del estudio, apunta que el 25% de los encuestados tuvo una tasa de ocupación alta (entre el 76-99%) en la pasada temporada estival. De hecho, el 75% de ellos afirma que espera que su tasa de ocupación sea igual o mayor.
Además, los propietarios invierten los ingresos generados en la mejora y el mantenimiento la propiedad y sus instalaciones. Esto demuestra que apuestan por ofrecer una oferta de calidad y cuidada al viajero para que durante sus días de vacaciones se sientan como en su propia casa. Ahora solo falta que las leyes del alquiler vacacional se adapten al mercado y a las necesidades de los propietarios.