Cómo registrar mi hotel o vivienda vacacional en la policía
«Cómo registrar mi hotel o vivienda vacacional en la policía«
Como propietario de una vivienda vacacional o un hotel, estás obligado por ley a registrar tu propiedad ante la policía y, además, compartir los datos de los turistas que se alojan en tu establecimiento. Así lo establece la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Una regla que va aplica para las viviendas vacacionales, los hoteles, los apartamentos, campings, casas rurales, pensiones y albergues.
Por lo tanto, antes de abrir tu propiedad a los turistas del mundo, debes registrarla ante la policía y, posteriormente, suministrar los datos de todos los turistas que se alojen en ella. Desde Alquilair te ayudamos en este y todos los pasos para que tu propuesta de hospedaje sea, además de atractiva para los turistas, una oferta legal, somos especialistas en la gestión de hoteles y viviendas vacacionales. Porque no cumplir con estas obligaciones puede acarrear sanciones que van desde los 600€ hasta los 30.000€ (L.O 4/2015).
Opciones para registrar mi propiedad en la policía
Existen distintos métodos para dar de alta tu vivienda vacacional o tu hotel a la policía. La normativa exige que tengas y conserves un libro-registro, que se forma de manera correlativa, agregando las hojas que firma cada turista con sus datos antes de la entrada a tu hospedaje. Este libro-registro, debe estar a disposición de las fuerzas de seguridad por un periodo de 3 años a contar desde la fecha de la última hoja recogida. Si omites este paso, recuerda que puedes hacerte acreedor a multas y problemas con la justicia, mejor toma nota de las opciones que tienes para registrar tu vivienda vacacional o tu hotel con la policía.
- Presencial: Acudir directamente a la policía con dos copias de la hoja de registro. La policía sellará ambas y se quedará con una de ellas, la otra es para ti, es tu resguardo. Puedes hacer uso de los medios electrónicos en la comisaría para cumplir con esta normativa.
- Internet: Desde tu casa puedes hacer el envío de información de tu vivienda vacacional o de tu hotel a través de Internet. En este caso tienes dos opciones, presentarlo en el Centro de Proceso de Datos de la Policía o de la Guardia Civil. El sistema generará una respuesta automática que te informará que los datos han sido recibidos con éxito.
- Fax: Puedes enviar la documentación tanto a las dependencias de la Policía, como a las de la Guardia Civil por fax, pero cerciórate de que dichas dependencias aceptan este formato.
- Correo: este método es únicamente válido para los municipios que no tengan ningún tipo de dependencia policial en su municipio.
¿Necesitas ayuda en la gestión de tu hotel o vivienda vacacional?