La Tramuntana se apunta al alquiler vacacional
«La Tramuntana se apunta al alquiler vacacional»
En Mallorca, la recién nombrada cuarta mejor isla del mundo, el alquiler vacacional no sólo está Palma. Los propietarios de la Part Forana también han visto el área de oportunidad y cada vez son más los que buscan algún ingreso extra alquilando su propiedad a turistas. Es lo que ocurre en la Serra de Tramuntana, donde el arrendamiento turístico deja cada año unos ingresos de alrededor de 283 millones de euros, según reveló Juan Estarellas, de Foro Vacacional.
Estas cifras provienen de las grandes plataformas comercializadoras online, como Airbnb, Homeaway y Booking, y hacen referencia tanto a viviendas con licencia turistica como a aquellas que no la tienen. En la estadística se han tenido en cuenta las registradas en el catastro de 17 municipios de la zona. De las 40.700 existentes, el 9,5%, unas 3.866, están destinadas al alquiler vacacional. O lo que es lo mismo, una de cada 10 casas de La Tramuntana apuesta por el alquiler vacacional.
Este tipo de uso de los inmuebles es positivo, puesto que cada turista de media gasta 620 euros por estancia -se quedan 5,6 días- y cada vivienda vacacional aloja a un promedio de cuatro personas. De esta forma, los pueblos de La Tramuntana están ingresando más de 280 millones de euros al año, con un promedio de ocupación del 52% de las casas.
El cicloturismo, clave en el alquiler vacacional de La Tramuntana
Gran parte del éxito del alquiler vacacional en La Tramuntana se debe al cicloturismo, que lleva años creciendo en la Isla, al calor de la especialización hotelera. Hasta el punto de que deja ya unos 150 millones de euros anuales. Se trata de un sector en auge y con gran actividad que año con año, suma eventos y encuentros y un turismo especializado.
El cicloturista que llega a Mallorca es de calidad. Considerado así porque respeta el medio ambiente y consume todo tipo de productos que ayudan a la economía balear. De aquí la necesidad de profesionalizar cada vez más los servicios que el alquiler vacacional le ofrece. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, se calcula que el número de cicloturistas en Mallorca asciende en la actualidad a 160.000, cuando dos años antes eran alrededor de 100 mil. Una actividad que empezó a mediados de los 80 y que se considera motor de la desestacionalización.
¿Estás en la zona de La Tramuntana y no estás comercializando tu propiedad?
15